El conducir un vehículo por la vía pública cuyos ruidos superen los límites establecidos, se considera como contaminación acústica o contaminación sonora ambiental.
Esta situación puede generarle una sanción que, según el Reglamento Nacional de Tránsito, consiste en una papeleta M34, calificada como muy grave.
La papeleta M34 consiste en “circular produciendo ruidos que superen los límites máximos permisibles”.
La sanción que corresponde es del 12% de la UIT o S/ 552. Debes considerar que no aplica retención de vehículo, a pesar de ser considerada una infracción muy grave.
Cabe resaltar que se suman 50 puntos al Récord del Conductor y el propietario es solidario. Esto quiere decir que, si el conductor no realiza el pago de la infracción M34, será el propietario quien deba hacerlo.
La contaminación acústica o sonora es la presencia en el ambiente de niveles de ruido que implique molestia, genere riesgos, perjudique o afecte la salud y el bienestar humano, los bienes de cualquier naturaleza o que causen efectos significativos sobre el medioambiente.
Si los ruidos de tu vehículo superan los 60 decibeles sería causante de contaminación acústica y podrías ser sancionado con la multa M34.
Ahora que conoces cuáles son los factores por los que te pueden sancionar, en Grupo Pana te recomendamos que vengas a nuestro taller o solicites nuestro taller móvil para corregir alguno de los elementos mencionados y puedas seguir conduciendo con total tranquilidad.
Referencias:
https://papeletasdetransito.com/m34/
https://www.autofact.pe/blog/mi-auto/papeletas/multa-ruidos-carro