RÉCORD DEL CONDUCTOR: DESCUBRE CÓMO FUNCIONA Y CÓMO PUEDES CONSULTARLO

En Grupo Pana, estamos para ayudarte. En esta ocasión te contaremos todo lo que necesitas saber acerca del récord del conductor: cómo funciona, cómo se mide y cómo lo puedes consultar. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), implementó este sistema desde el 2009 y desde el 2016 ha habilitado una plataforma para que los ciudadanos con licencia de conducir puedan consultar sus infracciones.

El récord del conductor es una tabla de medición del reglamento de tránsito que tiene como función principal medir con puntajes, según la gravedad de la falta, el récord de infracciones cometidas. Este sistema también te permite mejorar tu historial mediante cursos de tránsito y seguridad vial. Esto es importante si deseas sacar autorizaciones para prestar servicios de transporte regular de personas.

Todos los puntos acumulados por cada infracción se van sumando en contra del récord del conductor, según el Sistema de Licencias de Conducir por Puntos del MTC. Estas infracciones tendrán una vigencia de 24 meses, contados desde el momento que se efectúa la falta y se registran en la sede administrativa. Los puntos se eliminan automáticamente una vez que vence el plazo de tiempo.

¿Cómo consultar el récord de conductor?

A continuación, te explicamos cómo puedes revisar tu récord de conductor:

  •       Primero, ingresa a la plataforma oficial: https://recordconductor.mtc.gob.pe/.
  •       Selecciona el tipo de búsqueda: DNI, número de licencia o nombre completo.
  •       Coloca los datos del tipo de búsqueda elegido.
  •       Ingresa el número de capcha.
  •       Da clic a buscar y podrás obtener tu récord de conductor.

Recuerda que obtener el récord de conductor es de acceso público y gratuito vía web, según la Resolución Ministerial Nº 856-2016 MTC/01.02, desde octubre de 2016.

¿Cómo se mide el récord de conductor?

Es importante mencionar que todos los que cuentan con una licencia de conducir empiezan con 0 puntos en su récord de conductor, este va aumentando por cada papeleta recibida. Este récord se calcula mediante la siguiente tabla de medición del reglamento de tránsito:

  •       Faltas leves: de 1 a 20 puntos
  •       Faltas graves: de 20 a 50 puntos
  •       Faltas muy graves: de 50 a 100 puntos

¿Qué pasa si llego a los 100 puntos?

En caso llegaras a sumar 100 puntos en tu récord, recibirás la siguiente sanción dependiendo de la recurrencia:

  •       Si llegas a los 100 puntos por primera vez se te suspenderá la licencia de conducir por 6 meses
  •       Si acumulas 100 puntos por segunda vez se suspenderá por un año
  •       Si logras los 100 puntos por tercera vez, se cancelará tu brevete definitivamente

Cabe recalcar que los puntos generados sólo tendrán una vigencia de 24 meses, desde el registro de la primera sanción. Terminado este tiempo, los puntos son borrados del sistema.

Bonificación por buen récord de conducción

Si no cuentas con ninguna papeleta de tránsito que afecte tu récord por ser un excelente conductor, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), según el artículo 313 del Reglamento de Tránsito, te premiará con una bonificación de 50 puntos por cada periodo de 24 meses.

Los puntos también puedes reducirlos si solicitas una capacitación al Consejo Nacional de Seguridad Vial y asistes a las jornadas durante dos días. Luego de este proceso se te restará 30 puntos del acumulado.

Ahora que ya conoces lo importante que es mantener un buen récord de conductor, te invitamos a conocer nuestros servicios para que mantengas en óptimas condiciones tu Toyota. 

Ver más

Referencias:

https://www.gob.pe/341-consulta-tu-record-de-conductor

https://www.gob.pe/343-sistema-de-licencia-de-conducir-por-puntos

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Te recomendamos:

3 de mayo del 2022 Asesoría, Artículos, Consejos, Noticias, Toyota

CONOCE LAS VENTAJAS QUE TE BRINDA LA LICENCIA DE CONDUCIR ELECTRÓNICA

En Grupo Pana, sabemos lo importante que es para nuestros clientes su tiempo, por esta razón les queremos contar sobre el brevete...

RÉCORD DEL CONDUCTOR: DESCUBRE CÓMO FUNCIONA Y CÓMO PUEDES CONSULTARLO

En Grupo Pana, estamos para ayudarte. En esta ocasión te contaremos todo lo que necesitas saber acerca del récord del conductor: cómo...